Destacados

DESTACADOS

Las finanzas al momento

Free Money Day: ¿Por qué estamos tan apegados al dinero?

17/09/2014 - Finanzas

Es raro en la vida que alguien te dé dinero y no espere nada a cambio. Pero esa esa es la clase de transacción alentada en el ‘Free Money Day’ (Día del Dinero Gratis), que tuvo lugar el lunes 15 de septiembre.

Es muy sencillo. Tomas algunas monedas o billetes de tu bolsillo – lo que tengas – caminas hasta el desconocido más cercano y se los das. Le dices que es gratis y lo animas a dar el 50% a otra persona, así la cadena se pone en marcha.

"Es una experiencia liberadora para muchas personas porque están compartiendo algo que realmente hemos llegado a idolatrar", dice Donnie Maclurcan, quien inició el evento hace unos años. "Compartimos coches, taladros o casas, pero dar dinero es normalmente filantrópico. Este es un acto de bondad al azar que plantea preguntas sobre nuestra economía, el por qué estamos tan apegados al dinero, y cuán individualistas nos hemos vuelto”.

La fecha no es seleccionada al azar. El 15 de septiembre de 2008 fue el día en que Lehman Brothers quebró en Wall Street, casi derribando el sistema financiero. El Día de Dinero Gratis es a la vez una protesta capitalista como un experimento social diseñado para que la gente hable sobre el significado (o la falta de significado) del dinero. En el pasado, las donaciones han oscilado entre unos pocos pesos en Latinoamérica hasta miles de dólares en los EE.UU. Una persona regaló una parcela de tierra en el sureste de Asia por valor de $30,000.

"No importa si compartes un millón de dólares o un dólar, se obtiene la misma reacción química en las personas", dice Maclurcan. "Se trata más del mensaje entre líneas, que es preguntarnos por qué estamos tan apegados al dinero". Algunos han llorado al ver tanta generosidad; muchos han sospechado que el acto de bondad se trata de una broma.

Este año, se han previsto eventos de Dinero Gratis en Japón, Australia, Países Bajos, Grecia, los EE.UU. y otros países.

[Con información de Fast Company].

 
COMENTARIOS No hay comentarios para mostrar.
 
Tendencias en

Foro Financiero